Heritage and development

Proyecto Regional Patrimonio Cultural, Urbano- Ambiental Para América Latina y el Caribe (RLA) PNUD - Unesco (1976 - 1995)




Introduction


Durante las años 1976 – 1995, UNESCO en colaboración con el PNUD y con el World Heritage Center brindó asistencia a los gobiernos de América Latina y el Caribe para establecer y llevar a cabo un Proyecto Regional de Patrimonio Cultural/Urbano-Ambiental (RLA).

El Proyecto Regional tuvo su sede en Lima, Perú durante casi 19 años.

Empezó con 6 países participantes en la región Andina, tales como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. En 1995 había ya 26 países en América Latina y El Caribe que participaban en el desarrollo de este Proyecto REGIONAL: - Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Islas Caimán, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Islas Turbs y Caico, Jamaica, Méjico, Monserrate, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Uruguay, Venezuela.

Los objetivos inmediatos del proyecto fueron los siguientes:

a) Conservación del patrimonio urbano, restauración arquitectónica, Monumentos y Centros historicos, Complejos Arqueológicos, y Rehabilitación/Renovación de centros y monumentos históricos en el ambiente urbano, especialmente en CIUDADES HISTORICAS .

b) Conservación de propiedades culturales urbanas a lo largo de la región. Esto con especial énfasis en la Creación de Capacidad Institucional, capacitación de los recursos humanos orientada al establecimiento de una red de dinámicos canales comunitarios entre Centros de Conservación y Museos.

c) Establecimiento de Centros de Conservación en varios países que trabajan con respecto a la preservación y mejora del patrimonio movible, tales como tejidos, piedras, murales, óleos, madera policroma y tallados en madera, entre otros.

d) Conservación y mejora del Patrimonio Cultural, por medio de la protección y mejora de la diversidad bio-cultural de diferentes eco-sistemas. Esto fue iniciado originalmente en la región Indo Andina, trasladándose gradualmente al Caribe (con CARICOM) y posteriormente en la región Maya de Méjico y de América Central en 1993-1995. (MUNDO MAYA).

El Proyecto Regional de UNESCO/PNUD continuó con la evolución del concepto de patrimonio cultural y fue aún hasta más allá de lo cultural. Resaltó el aspecto de desarrollo del patrimonio.


Se puso énfasis en la naturaleza inter disciplinaria del trabajo sobre patrimonio cultural junto con temas de desarrollo social/humano.

Esto proporcionó sostenibilidad a la conservación y a la mejora del patrimonio cultural y natural.

Con una contribución del PNUD de aproximadamente 8 millones de dólares durante 19 años para este Proyecto Regional , con Fondos del Programa Regional del PNUD otros 9 millones de dólares fueron proporcionados nuevamente por el PNUD a nivel de país, dentro de las asignaciones del PNUD a través del programa para el país. PNUD contribuyo en total 17 miliones de dolares.

Otros fondos fueron proporcionados por fundaciones y ONGs internacionales. La comunidad bancaria internacional participó en las actividades de pre-inversión con respeto a la factibilidad y preparación del proyecto. Las contribuciones al Proyecto Regional fueron por un total de 1.2 millones de dólares durante los 19 años.

Los fondos presupuestales del Projecto fueron utilizados para servicios del ATP y de Consultores Internacionales y Nacionales en toda la región en temas relacionados con los objetivos del proyecto, así como para la capacitación de profesionales en todos los ámbitos, en temas relacionados con el patrimonio. Fueron aproximadamente 4000 jóvenes profesionales que recibieron capacitación.

La financiación facilitó también becas de estudio para jóvenes profesionales en los campos de interes y accion del Prograna Regional así como viajes frecuentes del ATP para supervision y implementación de eventos del proyecto, seminarios, cursos, etc. También se proporción fondos para la adquisición de equipos básicos para los centros de conservación. Existio tambien varias formas de cooperación bilateral.

Debe mencionarse también que los 26 gobiernos participantes hicieron ellos mismos contribuciones en especies y algunas veces en efectivo contribuyendo de esa forma con el presupuesto del proyecto durante 19 años.

El desempeño financiero fue un rendimiento record de movilización financiera y de recursos en el campo de la cultura. Para el PNUD, dentro de sus esquemas de cooperación técnica de billones de dólares era la primera vez que la cultura recibía tanta atención en América latina y El Caribe.

Esto se debió a las sólidas prácticas de gestión llevadas a cabo por el personal de Proyecto de Campo y en forma especial por el Asesor Técnico Principal (ATP).

El proyecto regional fue descentralizado de UNESCO Paris. Una oficina de Campo en Lima. PNUD-UNESCO. actuo como sede del projecto… en los 26 paises

La periferia en el campo vino a ser el Centro de operación en el campo, desde el campo Esto fue importante para una implementación efectiva y rápida. Esta fue por cierto la innovación de la Gestión del Proyecto en el campo, desde el campo.

MONITOREO DE SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL de la UNESCO en ALC y Mozambique,,,

En nombre de Comité del Patrimonio Mundial, el Proyecto Regional llevó a cabo también una labor de monitoreo sistemático en las Sitios de Patrimonio Mundial en América Latina y El Caribe Dicho monitoreo fue hecho en colaboración con representantes estatales del WHC y del Proyecto Regional.

Las actividades y resultados obtenidos por el Proyecto en América Latina y El Caribe han sido informados a los gobiernos participantes, al PNUD y UNESCO, de acuerdo a las normas y procedimientos de la cooperación técnica con los socios.

PUBLICACIONES

Además de los numerosos informes técnicos, el Proyecto Regional produjo y publicó aproximadamente 100 publicaciones. En estas publicaciones figuraban las actividades del Proyecto REGIONAL así como de algunos proyectos nacionales del PNUD y de UNESCO, y de UNESCO en sí en aproximadamente 26 países en América Latina y El Caribe.

El Asesor Técnico Principal (ATP) y Coordinador del Proyecto Regional (Sylvio Mutal) hizo la presentación de todas estas publicaciones, que en algunos casos fueron escritas por él , con casi 300 consultores contratados por/para UNESCO y PNUD de la región en LAC y otros lugares del mundo (Europa, EUA, Canadá, Asia, África).

Los derechos de autor de estos articulos para la Unesco y el ATP fueron asegurados por las proprias condiciones contractuales de los consultores trabajando en/para el proyecto Regional PNUD/ UNESCO.

Estas publicaciones reflejan el trabajo realizado por PNUD/UNESCO en 26 países de América Latina y El Caribe.

Los temas principales de las publicaciones son, entre otros:

Publicaciones sobre;

A1. Monumentos y Conjuntos Urbanos/ Centros Históricos/ Patrimonio Inmueble
A2. Campañas Internacionales
A3. Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (Bienes Muebles)
A4. Museos
A5. Materiales de Construcción – Patrimonio Inmueble
A6. Arqueología
A7. Tecnologías Patrimoniales
A8. Estudios De Factibilidad (en inglés)
A9. Recursos Humanos y Económicos en Patrimonio Cultural
A10. Música, Danza, Teatro, Tradiciones
A11. Tiras Cómicas y Material Didáctico
A12. Comunicación Social y Patrimonio
A13. Informes de Monitoreo
A14. Documentos de Proyecto, Revisiones de Medio Término e Informes de Evaluación Externa (en Inglés)
A15. Patriomonio y Desarollo Humano Sostenible en la Region Maya
A16. Lista De Videos y Películas 1979 – 1995*
A17. Publicaciones additionales