Heritage and development
PROYECTO REGIONAL PATRIMONIO CULTURAL, URBANO- AMBIENTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (RLA)
(1976 - 1995)



A.3 Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural (Bienes Muebles)
A.3.4 Manual de Prevención y Primeros Auxilios para América Latina

Una de las tareas más importantes que corresponden a los organismos culturales es, precisamente, la preservación del patrimonio cultural. En caso del Instituto Colombiano de Cultura, se han diseñado planes y programas que garantizan una amplia cobertura del territorio nacional, bajo la forma de campañas de divulgación y capacitación en cursos regionales de conservación y primeros auxilios para obras de arte. Fruto de esa urgente e importante labor es el presente libro que contribuye a la capacitación de recursos humanos dando, de esta manera, herramientas suficientes- por medio de un lenguaje claro y preciso y una didáctica exposición de los diferentes temas- para garantizar larga vida a esos objetos de arte, por lo que la evidente importancia de dicho libro trasciende ampliamente las fronteras nacionales.
El manual está dividido en tres capítulos. El primero desarrolla conceptos básicos referidos al patrimonio cultural en general, así como a la tecnología de los distintos bienes culturales. El segundo aborda el nivel preventivo de la conservación (medio ambiente, manipulación, depósito, embalaje, etc.).
El último está referido a la intervención directa en los distintos tipos de bienes culturales. Sigue un glosario, un alista de materiales para primeros auxilios con la dirección de los proveedores y una bibliografía básica.

Autor(es): Amparo Sinisterra de Carcajal, Leyla Quintana de Castells, Juan Luis Mejía Arango, Darío Rodriguez Ramírez, Beatriz Restrepo Restrepo – todos miembros nacionales del Centro de Conservación Nacional de Colombia

Introducción: S. Mutal (ATP/ Coordinador Regional RLA- ALC PNUD/Unesco)
Publicado en 1985, 120 pág., esp, ilustrado
Instituto Colombiano de Cultura en colaboración con: RLA-ALC PNUD/Unesco



138 MB