Heritage and development
PROYECTO REGIONAL PATRIMONIO CULTURAL, URBANO- AMBIENTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (RLA)
(1976 - 1995)



A.1 Monumentos y Conjuntos Urbanos/ Centros Históricos/ Patrimonio Inmueble

A.1.3 Coloquio Internacional Sobre la Preservación de los Centros Históricos ante el Crecimiento de las Ciudades Contemporáneas

Reseña de la ponencias presentadas al Coloquio realizado en la ciudad de Quito por destacados especialistas de América Latina y el Caribe, a partir del Documento de Trabajo elaborado por el profesor Leonardo Benévolo (Italia). Las mismas se dividieron en cinco temas:
1) preservación de los centros históricos- teoría- experiencias americanas;
2) interrelación con los problemas de la ciudad contemporánea;
3) restauración integrada o aislada,
4) la ciudad museo: planificación, legislación o financiamiento;
y 5) participación de los gobiernos locales y organismos ciudadanos en tareas de preservación. El Documento Final define a los centros históricos como “asentamientos humanos vivos, fuertemente condicionados por una estructura física proveniente del pasado, representativos de la evolución de un pueblo, y afirma que no sólo son patrimonio cultural de la humanidad sino de los sectores sociales que los habitan”. Señala luego la situación actual de los mismos y cómo debería ser la política de conservación integral: una operación destinada a revitalizar, no sólo inmuebles sino primordialmente la calidad de vida de la sociedad que los habita fundamentada en un estudio multidisciplinario del área.

Autor(es): Leonardo Benévolo (It, Arq), Sylvio S. Mutal (NL, RLA UNDP/UNESCO), J. Benavides Solis (Ecu, Arq), A. Corradine Angulo (Col, Arq), J. Correa (Per, Arq), R. Samenez (Per, Arq), P. de Azevedo (Bra, Arq), R. Gutiérrez (Arg, Arq). A. Cravatto (Uru, Arq), E. Cardenas (Cub, Arq), J. Garcia Prieto (Cub, Arq), C. Damm (Bol, Arq), A. Frias (Bol, Arq), C. Flores Marini (Mex, Arq), A. Flores Marini (Mex, Arq), J. Medeiros Anaya (Bol, Arq), R. Pallares (Ecu, Arq), A. Cravotto (Uru, Arq), R. Márquez de la Plata (Chi, Arq), J.E. Hardoy (Arg, Arq), A.S.J. de Paula (Arg, Arq)

Introducción: S. Mutal (ATP/ Coordinador Regional RLA-ALC PNUD/Unesco)

Publicado en 1977, 94 pág., esp, ilustrado

RLA (PNUD/Unesco) en colaboración con: Dirección Nacional de Patrimonio y la Casa de la Cultura Ecuatoriana





79 MB