Heritage and Development



Heritage and development


Sobre Sylvio S. Mutal


Photo by Lois Jensen, UNDP New York



Sylvio Mutal ha tenido una desafiante y cada vez más enriquecedora carrera durante más de 40 años como Profesional y Director Ejecutivo de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Nacido en Estambul, después de recibir su educación escolar y universitaria en su ciudad natal, continuó sus estudios universitarios en Leiden y Santiago de Chile, con participación activa en organizaciones internacionales de la juventud y de estudiantes

Después de una pasantía de seis meses en el Centro Latinoamericano de las Naciones Unidas para Desarrollo de la Comunidad, ubicado en Patzcuaro México, fue contratado por el Ministerio para el Desarrollo y la Cooperación Internacional de Holanda ubicado en La Haya con asignaciones en Embajadas de los Paises Bajos en Sur America hasta 1968.

Fue en 1969 que ingresó a las Naciones Unidas en Nueva York en (Ecosoc) como Consejero Inter-Regional a nivel mundial, para los programas y politicas de juventud y sociales.

Trabajó durante aproximadamente 25 años en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en diversas asignaciones en varios países en el tercer mundo.. Mas tarde tambien (entre 1976-1995) Oficial Ejecutivo -Consejero Técnico para el el Proyecto Regional de Patrimonio Cultural y Desarrollo de PNUD/UNESCO para América Latina y El Caribe hasta 1995.

Actualmente, como oficial retirado, se desempeña como Consultor Internacional Principal para los Programas de Desarrollo/Conservación/Gestión de Ciudades Históricas.

Cabe resaltar que la asociación directa de Mutal con el patrimonio, los monumentos y sitios historicos, museos, la conservación y las ciudades antiguas , tuvo su inicio a mediados de la década del setenta cuando los organismos multilaterales de cooperación empezaban a tomar conciencia con respecto a la dimensión cultural del desarrollo. Fue entonces cuando el PNUD lo destaca a UNESCO como fundador y Consejero Técnico Principal de un Proyecto regional de Patrimonio Cultural para América Latina y El Caribe financiado por el PNUD.

El Proyecto Regional para América Latina y el Caribe tenía como sede el PNUD – Lima y bajo su liderazgo llegó a ser un emprendimiento de nivel mundial sobre Patrimonio Monumental Cultural Urbano y Ambiental, con una vida útil de 20 años. Durante ese tiempo también llevó a cabo como representante del PNUD varios diseños de proyectos y misiones de evaluación de Proyectos de Desarrollo Cultural, particularmente en África.

Mutal, durante varias etapas de su vida, y en colaboración con profesionales e instituciones, ha dirigido programas multi-disciplinarios de pre-inversión así como estudios de factibilidad-financiera de innumerables proyectos de patrimonio cultural en varios países del mundo.

La defensa que hace Mutal del potencial económico y de las dimensiones sociales del patrimonio existente - en particular en Ciudades Históricas- ha sido de importancia mundial para los enfoques innovadores de Conservación del Patrimonio y Desarrollo.

Cabe resaltar que Mutal ha sido un pionero en el establecimiento de esquemas para el monitoreo y evaluación sistemática de las Sitios de Patrimonio Cultural a nivel Mundial – en particular de Ciudades Históricas ty conjuntos arquelogicos

Al aplicar a los programas de patrimonio, criterios con respecto a gestión, rendición de cuentas, entrega adecuada, efectividad de costos, ha sido posible elevarlos y conectarlos en todos los niveles a las agendas 'Financieras/Económicas' y en especial a las agendas de 'Cohesión Social' de las Organizaciones Gubernamentales Internacionales y ONGs en todos los niveles.

Numerosos informes desde el campo.., aspectos sobre Desarrollo Social, esquemas de cooperación técnica para el desarrollo de creación de capacidad, publicaciones sobre Patrimonio Cultural y Urbano y Desarrollo, Museos, Arqueología, y Comunicación Cultural fueron llevados a buen término a través de los años.

En el año 2005 Mutal ha terminado un libro compuesto de dos volúmenes que trata sobre 20 Ciudades de Patrimonio Mundial y su futuro.

En los años pasados ha tenido un extenso programa de conferencias para compartir el conocimiento práctico y la experiencia con las nuevas generaciones de jóvenes.

La formación cultural de Mutal y sus exposiciones a nivel mundial le han permitido trabajar en diferentes entornos geográficos.

Como ciudadano del mundo, trabaja desde fuera de Amsterdam y de Salvador de Bahia-Brazil.