Heritage and development
PROYECTO REGIONAL PATRIMONIO CULTURAL, URBANO- AMBIENTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (RLA)
(1976 - 1995)



A.1 Monumentos y Conjuntos Urbanos/ Centros Históricos/ Patrimonio Inmueble

A.1.15 Protección de Monumentos y Conjuntos Históricos en Áreas Sísmicas/ Desastres Naturales
Una de las causas del deterioro de monumentos y de los conjuntos de valor cultural, como son los centros históricos y sitios arqueológicos, son los desastres naturales, en especial los movimientos sísmicos. América Latina es una de las regiones del mundo más afectadas por los sismos. En los últimos decenios, centros como Cusco y Trujillo en el Perú. La Antigua en Guatemala, Managua en Nicaragua, Quito en Ecuador, y Cuidad de Méjico en Méjico entre otros, sufrieron los efectos de fuertes terremotos.

Por esta razón se decidió a realizar en la ciudad de la Antigua Guatemala, un seminario- cursillo de Protección de Monumentos Históricos en Áreas Sísmicas.
El Proyecto Regional de Patrimonio Cultural, en vista del valor de los documentos presentados en este evento por especialistas en la materia, decidió publicar una selección representativa y compendiada de estas ponencias conjuntamente con las Conclusiones y Recomendaciones de dicho Seminario- Cursillo.

Autor(es): Varios expertos de ingeniería, sismología, arquitectura, arqueología de EUR, ALC y EE.UU, entre ellos: Y.R. Isar (In), E.M. Fournier d’Albe (Fr), Sergio Rojo (Chi), Julio Vargas Neumann (Per), Donald del Cid (Gua), Augusto Espinosa Silva (Bra), Marcelino González Cano (Col), José Grases (Ven), Joseph Penzien (Bel), Chik-Sing Yin, Anil K. Chopra (In), Pierre Pichard (Fr), Roberto Samanez Argumedo (Per)

Introducción y ampliación problemática de desastres naturales, prevención y mitigación: S. Mutal (ATP/ Coordinador Regional RLA-ALC PNUD/Unesco)
Publicado en 1983, 168 pág., esp, ilustrado
RLA (PNUD/Unesco) en colaboración con: UNDRO Ginebra, ICOMOS Paris





130 MB