Heritage and development
PROYECTO REGIONAL PATRIMONIO CULTURAL, URBANO- AMBIENTAL PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE (RLA)
(1976 - 1995)



A.1 Monumentos y Conjuntos Urbanos/ Centros Históricos/ Patrimonio Inmueble

A.1.1 Conservación y Desarrollo del Centro Histórico de Cusco

El estudio parte de un análisis situacional del Cusco en general y del centro histórico en particular, y establece la relación entre los problemas de conservación y puesta en valor del patrimonio artístico y los problemas de organización económica y social. También analiza la interacción entre Cusco como entidad histórica o ciudad- monumento y Cusco como ciudad viva en proceso de crecimiento, cuya evolución debe controlarse y orientarse con políticas racionales, para no caer en la progresiva desnaturalización de los valores de la ciudad.

Analíticamente, el estudio parte del examen del paisaje y del tejido urbano, así como de la vida de la ciudad y sus pobladores. Del análisis de los diferentes rubros de la problemática del Cusco los autores deducen las conclusiones de la Propuesta, en la que enuncian los principios que deberían guiar el desarrollo futuro de la ciudad, a fin de lograr el mejor nivel de vida para los pobladores y la orientación del desarrollo turístico, de modo que la riqueza que esté genere revierta en la comunidad.

Autor(es): Santiago Agurto Calvo (Per, Arq), José Correa Orbegoso (Per, Arq), Frederick Cooper Llosa (Per, Arq), José García Bryce (Per, Arq), Luis Miró Quesada (Per, Arq), Carlos Williams León (Per, Arq)

Presentación: S. Mutal (ATP/ Coordinador Regional RLA-ALC PNUD/Unesco)

Publicado en 1978, 47 pág., esp, ilustrado

RLA (PNUD/Unesco) en colaboración con INC Perú





size: 88 MB